top of page

Santa se puso al millón con las posadas alteradas de Los Master Plus



Diciembre y sus posadas llegaron como cada fin de año, aunque, para esta ocasión la celebración en el Bar Anexo Centenario no vino acompañada de villancicos y gorros graciosos, ahora el espíritu decembrino se vistió de botas y sombrero, trajo su acordeón y un par de botellas de tequila de la mano de Los Master Plus.


Los originarios de Guadalajara, Jalisco, comandados por Alfredo “Comanche” Cabello regresaron a esta frontera después de varios años de ausencia, abrazando ritmos tumbados, pero sin olvidar sus raíces más cumbieras y bailables.


Para armar una fiesta memorable, la cartelera de la noche integró dos proyectos locales, que, aunque distintos, encajaron cada uno a su manera y estilo al acto principal.


Dali Mata



La promesa juarense del folk nacional, Dali Mata, saltó al escenario para calentar la garganta de los presentes, a quienes acompañó con sus canciones melancólicas, de esas que le echan más sal a la herida pero que no puedes parar de escuchar.


Con sus temas “Arena Roja” o su inédita “Nunca me va a amar”, casi recién salida del horno, Dali acompañado de su fiel escudero Juan Pedro, da muestra de como con cada presentación domina más el escenario.


Cóndor



La temperatura subió repentinamente en el Bar Anexo Centenario, efecto inmediato de que Los Cóndor se treparan al entarimado y comenzaran a despertar las bajas pasiones con sus ritmos electro funk y su estilo Garcés.


José Canseco y Misael Vázquez regresaron al terruño con nuevos bríos después de un par de fechas en el interior del país con su Palo Santo Tour 2023.


Los intérpretes de “Titán”, “Diosa del reflector” y “Party Police” dejaron a los presentes listos para seguir una noche larga y llena de excesos (siguen sin acoplarnos para los afters, pero aún somos sus fans).


“Dense la oportunidad de escuchar: Los Master Plus”



Previo a que Comanche subiera al escenario, ataviado con un sombrero ancho y gafas oscuras cuyo armazón parecía pesar un par de kilos debido a su grosor, el jalisciense posó para nuestro lente y platicó con Ad/Venture durante unos momentos.


Con nulas pretensiones, de manera honesta y sin miramientos nos contestó un par de preguntas a la par que hacía una sincera petición a quien reniega del giró que le ha dado a su carrera.


AD: Tu música siempre ha sido con base en la experimentación, tanto en covers como en temas propios ¿cómo te has adaptado a una versión tuya más cargada hacia el regional mexicano?


Comanche: Siempre lo he hecho, nada más que lo he cantado más en la fiesta, con la familia, con los amigos, siempre he cantado norteño, con el mariachi, siempre ha sucedido, nunca hice la conexión con Los Masters, porque comenzó más cumbiero, mezclando otros ritmos.

Sin embargo, siempre usé elementos de banda, pero todo se dio porque los productores de Grupo Firme escucharon maquetas que hice para colocar con otros artistas, pero ellos me dijeron “queremos que tú lo graves, te queremos grabar a ti”.


Sé que va a haber mucha gente que no le gustan los géneros (la banda y los corridos tumbados), pero es algo que siempre he querido hacer, rolas con bandas, full norteño. Ahora que todo mundo está mezclando, yo quiero hacerlo sin mezclarlo, más tradicional.



AD: ¿Sí encontraste resistencia a estos cambios?


Comanche: Sí, hubo un poco de resistencia, pero lo sabíamos. Esto sucedió gracias al encierro de pandemia, hice una pausa, comencé a escribir canciones, pensé que saldrían 10, pero salieron 17.


Sí proyectamos que habría gente que pensaría que fue un cambio muy drástico, pero la encontramos con la gente que nada más conocía los covers, que realmente son un inicio, a lo mejor hay mucha gente que no conoció mis canciones originales, lo cual está bien, a quién le guste, ahí están las rolas, pero lo único que pediría es que me dieran la oportunidad de que lo escuchen, mucha gente me escribe, yo me quedo con lo de antes, pero viene un disco muy bueno que tiene de todo para todos, llenos de sorpresas entre ellas una colaboración con el rapero Hadrián.


Luego de la breve entrevista, Comanche grabó un par de saludos más en el lugar, para después tomar su caballito de tequila y perderse detrás de las botellas de la barra del Centenario, escoltado por gente de su staff.



Suena, que suena, que suenaaaa…


Un gran ambiente en el Bar Anexo Centenario recibiría a los Los Master Plus, quienes sin pensarlo soltaron la primera pieza de nostalgia con “Una vez más” reinterpretación de One More Time de Daft Punk (aclaración por si alguien vive debajo de una roca y nunca los escuchó).



En toda posada que se respete, repleta de Godínez u organizada por el coro de la iglesia, debe haber cumbias y buen baile y Los Masters no fallaron a esta regla sagrada al tocar “Alv”, “Buena vida” o “Vengache pa´ca”.



“Mami” sonaba en los parlantes y daba un guiño a los viejos tiempos de la banda, cuando no existía la palabra viral y Mark Zuckerberg no sabía lo que desayunábamos.



Conforme la madrugada se hacía presente, los jaliscienses dieron un paseo por piezas no tan recientes como. “Locamente”, intercaladas con popurrís de clásicas norteñas en la que destacaron “Tragos de amargo licor” (más adelante se aventaron “Estás que te pelas” y “Las nieves de enero”).



Ya con algunas caguamas encima no faltó quien sacara los prohibidos contagiados por la buena vibra que se sentía en el lugar gracias a “El gran vacilón”, “Fiestiña” y “Quién para” este último tema daba el salto, a la faceta en donde la agrupación pide prestar oreja primero y luego dispara a matar.



Precisamente “Me equivoqué de nuevo”, y “Cangurito Gucci” forman parte de esta nueva faceta, que busca dar volantazo a la forma en que hace música el grupo, pero que no desentona para prender la fiesta en tiempos donde los límites de los géneros o estilos musicales cada vez son más difusos.


“Castigo” una de las imperdibles del Comanche y “Recalentado” cerraron una velada memorable para despedir el año, en donde la experimentación y lo tradicional compartieron copas. Gracias a Show N´ Go y Anexo Centenario por la Fiestiña navideña.



📝 @fabian_kraut

📷: @samxdelgado  


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page