top of page

Tecate Pa'l Norte 2023 Día 1


Por primera vez en sus 11 años de historia, el Tecate Pa’l Norte tendría su edición más grande, no solo por el cartel, sino por su tercer día que extendía la fiesta hasta el domingo. Como buen “chavoadulto” que soy me preparé con tiempo para sobrevivir esa odisea, que de por si, en años anteriores apenas andaba con el vuelo el segundo día, ni me imaginaba que esperar con tres días.


En esta ocasión regresaba para cubrir mi tercer Tecate Pa’l Norte, (tres y medio si contamos la cobertura digital del Tecate Pa’l Norte Virtual), y por primera vez habría Photo Passes disponibles. Las dos ediciones anteriores, “post pandemia”, no hubo acceso a barricadas para los miembros de la prensa (eso quiere decir estar frente al escenario las primeras tres canciones del artista para tomar fotos y después llegarle al siguiente escenario y repetir). En esta ocasión, cuando llegó el correo confirmaron que sí habría disponibles a criterio y mi iluso corazón se ilusionó (de nuevo)… pero más de eso luego.


Hola, soy Samuel Delgado y me gustan los conciertos y tomar fotos, más de lo que me gusta presentarme, aparentemente. No ganó mucho, más bien es muy poco cuando gano cubriendo conciertos, pero es algo que me apasiona. No le hace si son famosos, locales, rockeros, norteños o lo que quieran, mi meta es hacer lucir a los artistas; y cuando llega el Tecate Pa’l Norte es como si me llevaran a Disneyland. Yo soy feliz corriendo de escenario en escenario fotografiando al que se me atraviese en el camino. Mi cerebro se cree Ash Ketchum y las bandas son Pokemon, tengo que atraparlas a todas (rimshot). Por eso lo de prepararme para aguantar los tres días, no quería estar sufriendo por querer ir a tomar una banda hasta el otro lado de Fundidora, yo iba a llegar.


Esta vez me dio mucho gusto ver que ya somos varios los medios de Juárez que acreditan para cubrir el Tecate Pa’l Norte, y lo mejor que todos somos amigos y nos apoyábamos y reportábamos entre nosotros como andábamos (Shout out a los homies de El Hijo de Martha, Luna Shot, Rock Activist, Nautter, Indie AM, Zonart, Switch, y al Daan).


Total, que la avanzada de prensa 656 llegamos a recoger las acreditaciones el primer día, ilusionados de ver si nos tocaba un Photo Pass, solo para que nos bajaran de la burbuja con un rotundo NO. Pero nada nuevo, y ya sabíamos como trabajar entre la gente, o los locos que se plantan 12 horas para ver a Twenty One Pilots desde enfrente (Sigan al Nautter y vean sus fotos). Como prensa pudimos entrar antes a Fundidora y aprovechamos que aún no abrían puertas para ir a tomarnos las fotos en las esculturas del Tecate Pa´l Norte sin hacer fila.




Una vez armados con cámaras y lentes fuimos a esperar el inicio de Blnko en el Oasis Bacardi, donde nos hicimos de unos nuevos amigos de Guadalajara en lo que esperábamos el inicio. Entonces a grito de Puro Pinche Vato Triste, salieron Blnko y su Tamagotchi Muerto al escenario para empezar el punk a brinco y brinco. Los primeros asistentes llegaban corriendo para verlos mientras se formaba un slam y coreaban sus canciones.






De ahí me pasé al Tecate Light donde los argentinos de Usted Señálemelo ya habían comenzado. La verdad a ellos no los conocía. Días antes pregunté en mi Instagram de quien les gustaría fotos y alguien los mencionó, y que chido fue hacerles caso por que me entonó bastante. Esa ola de rock argentino actual suena tan rico como diría un amigo, y mucha gente sabe lo que es bueno por que se empezaba a formar una masa frente al escenario principal.






Siguió una de las que más esperaba, y eso que apenas tengo como un mes que la escuché por recomendación, Daniela Spalla. Comenzó con “Estábamos Tan Bien”, ante el calor que se sentía que no paro el entusiasmo del publico hacía la argentina.







Regresé al Tecate Light para ver a Allison y tuve que hacerlo desde lejos, porque a pesar de apenas ser la segunda banda en ese escenario, ya estaba repleto de muchos “chavorrucos” que estábamos cantando los himnos de la adolescencia. Mis respetos para los Allison que suenan tan cabrón en vivo. Y no lo digo solo por ese show. Hace un año me tocó verlos en Juárez e igual, sonaron muy ensayado, muy macizo. Son una bandota en vivo.






Mis piñaventuras continuaron con Astronomía Interior, el nuevo proyecto de Ángel Mosqueda y Jesús Báez, de Zoé. La verdad este fue otro de los grupos que no tenía idea ni quien eran hasta como una semana antes y decidí ir a disfrutar de sus ritmos pegajosos que te transportan a los 80s. Creo que muchos no sabían acerca de este proyecto por la poca gente que se dio cita, pero los que sí, estaban muy entrados en la música. Además de que fue mi primer momento starstruck del festival cuando vi a Zeús López y Toni Francois tomando fotos y como fan intrusivo fui a decirles lo mucho que me gusta su trabajo y les pedí una foto. Si no saben quienes son vayan a sus Instagram para ver el exceso de talento que se cargan en la fotografía.







El día seguía y tocaba el turno de ir a ver a Leonardo de Lozanne presentando su material como solista en un backdrop que recordaba un teatro. La gente seguía aumentando y obvio no podían faltar todas las chicas que gritaban con cada baile de Leo.







Después de aprovechar mi tiempo muerto para ir a comer, regresamos al escenario Tecate Light para ver a Julieta Venegas, que tengo que admitir era mi primera vez viéndola y tomándole fotos. Para la hora de su presentación ya estaba repleto el campo y las gradas de los VIPs para ver a la creadora de “Limón y Sal”, incluso hasta los albañiles que trabajaban en la construcción aledaña aprovecharon para disfrutar la fiesta desde las alturas. La verdad que buena impresión me llevé con Julieta, no es alguien que escuche en mi día a día, pero ya estando ahí me sabía muchas canciones. La vibra del público y su presencia me hicieron click y me di cuenta que la he estado cagando, perdóname Julieta.






Por fin llegó uno de los momentos más esperados por mi y de otros tantos, el regreso de Austin TV. Pocos pero ansiosos estábamos esperando la hora para que salieran mientras llegaba más gente a la cita, pero no salían. El tiempo avanzaba y en el escenario seguían arreglando cosas de producción, el cariño pasó a amenazas de irse a otro escenario o empezar a gritarle a Lng/Sht que se apurara. Veinticinco minutos después de la hora programada y antes que el público se empezara a voltear, aparecieron en escena dando pie a “De la Orquídea a la Avispa”, su primer sencillo en esta nueva etapa, con el cual de nuevo tuvieron a la audiencia en la palma de su mano. La euforia estalló cuando siguieron con “Roy Rogers” para avanzar por un setlist que recorrió toda su discografía, para el deleite de los presentes.








No pude terminar el set completo, me quedé con ganas de verlos con las máscaras de conejos, pero me fui a cubrir un encargo de mi sobrina, 5 Seconds of Summer. La verdad no conozco mucho de ellos, solo que alguna vez abrieron una gira de One Direction, pero me pidieron hacerles fotos y la verdad es que se notaban muy contentos con el público mexicano. Mucha energía en la batería y mucho carisma de parte del cantante, que sacaban suspiros a las fans.







Mi noche continuó con los uruguashos de No Te Va A Gustar, otro de los grupos que me encargaron y no conocía, pero lo que los estuve escuchando estaba muy sabroso. Como pa´ tirar relax un rato como los que se reunieron en el escenario Acústico.






Por pura curiosidad fue a sacarles fotos a Wisin y Yandel. No son mi hit, pero sé que son instituciones en su género, además en su supuesta gira de despedida. La verdad era demasiada la gente la que se juntó que ni pude llegar. De lejos pude tomar algunas fotos de su ardiente presentación, literal. Mucho canto y perreo por donde estuve las dos canciones que me quedé, se prendió muy bonito la fiesta y todavía había mucho por venir.





El Tecate Light continuó con la participación de Franz Ferdinand, que se rifaron con su rock and roll. Que bonito fue cuando empezó a sonar “This Fire” y el escenario iluminó de un ferviente rojo a todo el público. Primera vez que me toca ver a Franz y que chingón estuvo, primera banda que me aventé completa para poder apartar mi lugar para Billie Eilish.








Tras hacer unos amigos de Guadalajara, que también iban por Blink 182, esperamos al debut de la californiana en tierras regias. Ante un masivo grito apareció en el escenario Billie Eilish acompañada de su hermano Finneas y un baterista. Demasiada energía de la chica que también paraba entre canciones para admirar la energía de la masa de gente que la esperaba. Enfundada con la bandera mexicana continuó por varias canciones mientras las pantallas que rodeaban el escenario transportaban a un mundo acuático con sus gráficos.









No me estuve hasta el final por que quería ir a ver el debut de Los Muchachos en el Tecate Pa´l Norte. La nueva propuesta conformada por Simpson Ahuevo, Robot 95 y Go Golden Junk, estuvo acompañado de Losalan Anaya en las tornamesas. Cada uno turnándose para cantar sus canciones. Me quedé esperando las canciones del disco de Los Muchachos; no supe si fue al principio o al final, pero aún así siempre rifa escuchar al buen Simpson y descubrir las propuestas de Robot 95 y Go Golden Junk.







Para finalizar el primer día fui a tomar a Bersuit Vergarabat en el escenario más lejano, ya con las pocas fuerzas que me quedaban. Alcancé solo la última canción pero por la respuesta del público que seguía pidiendo una más, se notaba que la fiesta estuvo buenísima.





Tras el primer día regresábamos en metro al hotel para cenar y respaldar equipo, antes de alistar todo y dormir unas cuantas horas para repetir por dos días más.


Si les gustó mi travesía del día uno, les dejo el día dos y tres en las siguientes entradas, por si quieren saber que más se vivió en el Tecate Pa´l Norte.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page