Encuentros cercanos (y cuestionables) del tercer tipo con The Real Antonios
- Samuel Delgado
- Feb 3
- 3 min read

Hace más de 20 años, en un bar de la avenida Juárez al que hoy con nostalgia simplemente se le recuerda como el “Open” por el letrero que colgaba en su entrada, un par de amigos del alma pasaban una noche memorable, ninguno de ellos pensó en ese momento que formarían parte de uno de los proyectos musicales más divertidos y cautivadores de la escena mexicana moderna.
Se trata de José Antonio Badía “Rigor Mortis” y Luis Antonio Cortés “Livor Mortis” (se asume que nuestros queridos lectores conocen sus respectivas trayectorias), quienes crearon a finales del siglo pasado al menos en concepto a The Real Antonios.

Este proyecto que demoró un par de décadas en sacar sus primeros temas cargados de sátira y ritmos de antaño, comenzó su gira de 2025 en la ciudad que los ha visto crecer a lo largo del tiempo, siendo el Anexo Centenario la primera escala de varias que tendrán a lo largo de los próximos meses.
TELONERO
El proyecto Altamar, cada vez es más usual entre las tocadas locales y como acto abridor para otras bandas de convocatoria nacional. Sea cual sea el Line UP, estos compas que han optado por seguir la estética y melodías post-punk, siguen cautivando a su publico y ganando más adeptos con su propuesta seductora y a la vez llena de melancolía.
Querido Belcebú, no te paro de pensar…

Profetas en tierras propias, The Real Antonios, unos sujetos sacados de una cripta abandonada en el corazón del Centro Histórico de Ciudad Juárez, saltaron al entarimado del Bar Anexo Centenario para poner a bailar con las primeras notas de “No me dejes (Halloween) a un numeroso sequito de almas en pena, pero con caguama en mano.
Acompañados de un Travis Barker juarense (Luis Carlos Sandoval), al que con mucho respeto (confianzudamente) nos referiremos de ahora en adelante, como el Travieso Vázquez, estos amantes de la nostalgia y el Día de Brujas, prendieron al público que se había dado cita un par de horas antes con “Vida de cromo”.

“Sintetiseñores” fue otra muestra más de la cara bailable de la agrupación mostrada en su EP “Fierro viejo”, aunque sin dejar de ser fieles al humor y sarcasmo que los caracteriza desde su inicio en 2022.
De pronto, un Dr. Simi salvaje voló sobre el escenario y destelló a todos con su sable laser, acto seguido fue tomado por Badía, quien agradeció con creces el gesto, sabrá cuántos peluches de este tipo tenga en su colección, pero el “Badiablo” parece recibirlos siempre como si fuera el primero.

La velada de oscuridad y zapateo continuó con temas recién salidos del horno como “No escrolees mi celular”, “Belcebú” o “Trocón Chingón”, esta última precedida de un documental a la National Geographic, bastante particular.
En cada canción el performance de The Real Antonios, era muestra de la camaradería entre ellos, entre la banda y el público, mientras uno dice algo incorrecto, el otro lo corrige entre risas y bromas.
Está prendido el boiler, si te quieres duchar…

Ya con el respetable bien prendido (no es albur), los Antonios interpretaron “Bruja embrujada” y “Necromance”, un par de sus piezas más conocidas y coreadas. Hay que destacar, que este es el único escenario posible en donde un grupo de personas puede cantar “necrofilia” al mismo tiempo que saca los prohibidos sin que parezca raro.
“Satánica” y “Fontaneros de pasión” correrían el telón, no sin antes que la dupla mostrara un poco de sus atributos, para elevar la temperatura un par de grados más y hacer olvidar la fresca briza que esperaba a los presentes fuera del bar.
Después de esta presentación, The Real Antonios tiene preparada una gira que llevará su añoranza por 1987 a ciudades como Monterrey, Guadalajara, CDMX, Mexicali y Tijuana.

Esperamos que les vaya “shido” a los Antonios y compañía en sus futuras apariciones, mientras, acá nos quedamos con su buena vibra, reflexionando sobre como sus ingeniosas letras ponen en evidencia a la formula establecida para hacer canciones, la cual manipulan y destrozan a placer.

Gracias al Anexo Centenario, a The Real Antonios y a Norte Shida por hacernos parte de una noche embrujada.
📷: @samxdelgado
Comments