top of page

Tecate Pa'l Norte 2023 Día 3

El tercer y último día, se notaba el cansancio en los presentes que se dieron cita desde temprano. Mucha gente sentada o acostada. Pocos eran los valientes que corrían, locos les llaman. Ese día el plan era llevárselo tranquilo, hasta las 3pm tenía a Pierce The Veil, otra de las bandas que más esperaba de esta edición.


Con disco nuevo, Vic, Jaime, Tony y ahora acompañados de Loniel Robinson en la batería, regresaban a México luego de siete años, y por la cantidad de gente que ya los esperaba, yo no era el único emocionado por eso. A ritmo de “El Rey” de José Alfredo Jiménez, los de San Diego subieron al escenario para comenzar con “Death of an Executioner”, de su nueva producción The Jaws of Life, del cual también incluyeron “Pass the Nirvana” y la emotiva “Emergency Contact”. El momento épico fue cuando durante “Hold on Till May” subieron a una fan al escenario y al ver la emoción de ella al estar frente a Vic y que le gritara “I´m okay now”, no voy a mentir, si me saco las de cocodrilo. Me emocioné de más que me terminé una memoria completa de 32gbs solo con ellos. Pero es que entre tantos brincos y espectáculo, no paraba de tirar fotos.












El día continuó con los chulos de Bandalos Chinos conquistando al público del Tecate Light y como no lograrlo si son magia pura los argentinos. Goyo y compañía pusieron a bailar a todos con canciones como “Mi Fiesta”, “Departamento”, “Una Propuesta”, “Súper V”, pero fue con “Vámonos de Viaje” que hasta los más cansados entregaran la energía que les quedaba.







Mi momento agridulce fue el regreso de Los Bunkers, y no por el grupo, sino por cuestiones técnicas. Los chilenos comenzaron con “Miéntele” ante la estruendosa bienvenida del público que los esperaba tras nueve años de ausencia. Canciones como “Una Nube Cuelga Sobre Mi”, “Nada Nuevo Bajo el Sol”, el cover de “Y Volveré” y su nuevo single “Rey”, fueron parte del repertorio que estalló cuando cerraron con “Llueve Sobre la Ciudad”, “Bailando Solo” y “Ven Aquí”.








Hasta ahí todo bien, solo que el monopie que traía se quebró y no podía quitar una pieza de mi cámara para poder colgarla, hasta que después de estar caminando de puesto en puesto un camarógrafo del escenario principal me ayudó a quitar la pieza atorada con unas pinzas y poder seguir mi cobertura, aunque ya no logré llegar a L’imperatrice.


Estando en la zona de prensa vimos por las pantallas al primer artista sorpresa del domingo, Gloria Gaynor cantando “I Will Survive”, lamentablemente de aquí a que iba llegando al escenario Sorpresa terminó la canción y su presentación. Derrotado regresé al área de prensa donde estaba Pierce The Veil en rueda y aproveché para tomarme una foto con Anthony Tran, fotógrafo de PTV y The Used y muchas otras bandas y del cual también soy muy fan de su trabajo. Terminando ellos su rueda de prensa anuncian, “por favor recibamos con un aplauso a Gloria Gaynor”, y dos veces no me la perdía. Aunque fuera en la rueda de prensa, pero logré tomarle unas fotos en lo que platicaba el legado de su música y como es que aprendió a hablar español, que aunque ella dijo que era poco, lo habló muy bien.





Después de tirar barra una buena parte del día fue tiempo de reactivarnos para ir a tomar a Wallows en el Tecate Original. Voy a admitir que soy de los que supo de su existencia por Dylan Minnette, actor conocido por 13 Reasons Why o Scream V si son fanáticos del terror como yo. A ritmos de rock/indie pop daban todo en el escenario, incluso abajo cuando Dylan decidió recorrer la barricada para cantar con los fans de cerca, dando por terminada su gira Tell Me That It´s Over, tras un largo año de gira.







La noche y el festival se acercaban a su fin, pero aún faltaban dos grandísimas presentaciones. Mis queridos Café Tacvba presentaron su Unplugged acompañados de un ensemble de cuerdas, percusiones y vientos que elevan las melodías de los tacvbos a otras dimensiones, y eso que estaba muy sobrio en ese momento. Una parte pendeja de mi cabeza pensó, si estoy muy cansado igual y puedo faltar a Cafeta en esta ocasión. Que bueno que no me hice caso por que ver a Rubén, Quique, Meme y Joselo siempre será una dicha. No importa si es la primera o vigésima vez, el mejor Café de México siempre se disfruta.







Al terminar Café Tacvba, el Tecate Light se volvió un campo de picnic gigante, cuando todos los “chavorrucos” nos echamos al piso para esperar el regreso de The Killers. Tras una hora de espera, desde la fabulosa Vegas, Nevada, The Killers empezaron con su mayor éxito, “Mr. Brightside”, ante la euforia del público y el asombro de que comenzaran tirando chingazos. Brandon Flowers siguió con “Spaceman”, “Smile Like You Mean It”, “Run for Cover” y una de mis favoritas “Just Another Girl”.




Hace unos años estuvieron en El Paso, Texas y no logré conseguir boleto. Después regresaron y tampoco conseguí entrada. Ni al secret show que armaron después del concierto pude ir. Al fin se me hizo verlos en vivo y pude tomarles fotos. Canción tras canción ponían a todos a cantar los himnos tan conocidos. Al final se despidieron y yo me quedé con ganas de más, no por que fuera corta su presentación, pero por que tienen tantas canciones que faltaron. Temas como “For Reasons Unkown” o “The Man”. Pero soberbia presentación que sirvió de cierre perfecto para la edición más grande del Tecate Pa´l Norte.











Después de tres días, kilómetros recorridos y 330gbs de material, llegamos al fin de la odisea. Cansado y lo que le sigue, pero muy contento de poder hacer lo que disfruto en uno de los festivales más grandes de México. Muy agradecido con la gente de Apodaca, mis amigos y familia que me apoyan a seguir mis sueños locos, y a todos los nuevos amigos que hice.




Espero hayan llegado hasta el final de mis patoaventuras y hayan disfrutado de las fotos. Síganme en Instagram @samxdelgado y en @adventureproducciones para ver aún más material del Tecate Pa´l Norte y de los demás conciertos que cubrimos.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page