Tecate Pal' Norte Virtual

Una semana tarde, pero con muchas ganas de escribir sobre lo que fue mi experiencia con el primer (quizá único, aún no sabemos) Tecate Pal’ Norte Virtual.

En las semanas desde que se anunció esta versión digital del festival hubo mucha polémica y critica sobre el formato y los artistas en las redes, pero más de medio millón de personas estuvieron conectadas el 17 de abril para vivir la propuesta del festival “siempre ascendente.”



Claro, los conciertos streaming no son lo mismo que uno presencial, pero como fiel aficionado de la música, me gusta apoyar a mis grupos favoritos así sea con una presentación virtual, mercancía o discos. HE presenciado unos muy buenos shows virtuales durante esta pandemia como Los Caligaris, Little Jesus, Chetes, entre otros. Me gusta mucho disfrutar de la música, pero también de las producciones que realizan, no solo en la parte de grabar el show, pero del escenario, iluminación o diseño. Y no sólo en ese momento que lo transmiten, si sacaran a la venta en dvd las presentaciones, si habría varias que me interesaría agregar a mi colección de conciertos en dvd.

Pero ahora si, volviendo al Tecate Pal’ Norte Virtual. Desde que anunciaron los horarios se avecinó el primer problema para muchos, decidir si empezar el festival con Caloncho o con Siddhartha. Pero antes de eso, era la bienvenida a este mundo virtual que crearon para habitar a 18 artistas en tres diferentes escenarios (más la zona de Franco Escamilla). Un pequeño viaje te cruzaba a través de los escenarios/planetas/islas (como los quieras llamar) y los varios patrocinadores del evento.

Inaugurando esta nueva versión fue el sonorense Caloncho. Bésame Morenita iniciaba el set de éxitos que tenía planeado para la velada. Brillo Mío, Bolita de Pan, Chupetazos, fueron algunas de las canciones que siguieron durante la presentación para cerrar con las que nunca pueden faltar en una presentación de Caloncho, Optimista y Palmar.



Mientras en el escenario Oxxo, Siddhartha comenzaba su set con Película. Naufrago, Tarde, Algún Día, 80 Días y Brújula, estás últimas de su más reciente producción fueron parte del repertorio del jalisciense, para cerrar con Únicos.


Al principio ver las animaciones de viaje entré escenario en escenario estaba padre, recordaban los momentos cuando uno de verdad tenía que avanzar de escenario en escenario y escuchar la música al fondo ir aumentando conforme te acercas. Pero después de unas cuantas veces yo lo que quería era ya ver el otro escenario, afortunadamente después de unos cuantos viajes ya aparecía la pestaña de saltar intro para “llegar” más rápido.


La verdad después de disfrutar medio set de Caloncho y medio de Siddhartha, no conocía a los artistas que seguían, yo solo esperaba la hora para ver a Enjambre, pero como cualquier festival de escenarios multiples, hay que aprovechar la experiencia y conocer música nueva. Para mí en esta ocasión fue Milky Chance.


Los alemanes traen un ritmo entre rock y pop que me capturó y ya ni siquiera vi que sucedía en los demás escenarios. No conozco sus canciones para decirles que tocaron esto o aquello, pero si les recomiendo que si no lo han escuchado, denle una oportunidad.

Después llegó la hora de ver a los zacatecano de Enjambre. Al igual que Caloncho, Siddhartha, The Hives, Molotov…. Enjambre se ve que es una banda que ya tiene calló en esto de presentaciones streaming. A pesar de no tener un público presente, saben como mantener esa conexión con la gente, involucrándonos para el que quiera cantar o aplaudir desde su cuarto o sala como si estuviéramos frente a ellos. La Batalla daba inició al set que también incluyó Adormecido, Intruso, Visita, Manía Cardiaca entre otras. Un set muy bien equilibrado entre su última producción Próximos Prójimos, los éxitos ya conocidos y canciones que ya tenían tiempo sin interpretar en vivo.

Terminando ellos visite el escenario Kia para ver a Drake Bell. No soy muy fan de su música, conozco algunas canciones y por su trabajo en la serie de Drake y Josh, pero me cae tan bien que cada que he tenido oportunidad de verlo lo voy a ver. Acompañado solo por un DJ y su guitarra interpretó MIA, Diosa y Rewind, en el poco tiempo que lo vi antes de ir a ver a los masters de Molotov.

Para una banda que lleva 25 años, una presentación más creería yo ya es de trámite, pero Molotov aprovechan cada ocasión para divertirse. Con cambios en ritmos de algunas canciones o cambios a las letras le dan algo nuevo a una banda que como yo puede que ya hayas visto varias veces. Amateur, Oleré Y Oleré Y Oleré El UHU, Chinga tu Madre, Perro Negro, Gimme the Power, Lagunas Metales, Voto Latino fueron parte de la lluvia de éxitos que vibraron en su presentación para cerrar con Puto, que de seguro algunos estuvieron brinque y brinque desde su habitación.





De nuevo matando tiempo entre artistas que quería ver, terminando Molotov, aproveché para hacer algo de comer en lo que veía el cierre de Sebastián Yatra. Algo muy diferente de los demás actos que había visto antes, el cantante estaba acompañado de músicos, bailarinas y cambios de vestuario, sin faltar la escena más esperada por sus fans cuando se quitó la playera mientras daba fin a su presentación en el escenario Tecate que se llenaba de juegos pirotécnicos.

Al fin llegó el turno de la banda que más estaba emocionado por ver, The Hives. Después de su presentación en el pasado Tecate Pal’Norte 2019, muchos coincidimos que se robaron el festival, muy por encima de Arctic Monkeys o Kings of Leon que eran los headliners en esa edición. Al explosivo ritmo de Come On, comenzaban los suecos su set que se decían sorprendidos “Nunca habíamos estado en esta parte de Monterrey” en una de sus multiples interacciones con el “público”. Main Offender, I’m Alive, Good Samaritan, Walk Idiot Walk retumbaban con el sonido punk que hace tan explosivas sus presentaciones. Los éxitos encargados de cerrar la noche fueron Hate To Say I Told You So y Tick Tick Boom para terminar como cada presentación con una reverencia hacía el público.



El momento de más incógnita de la noche fue cuando sonó la sirena que anunciaba el artista sorpresa para dar paso al ya icónico riff de Muriendo Lento mientras Belinda daba la bienvenida a los “asistentes”. Su corta presentación fue seguida por Bella Traición para terminar con una versión rockera de su éxito Amor a Primera Vista, que para ser sinceros, no sonaba nada mal.

El cierre del festival fue cuando más estuve navegando de escenario en escenario. Los que más ganas tenía de ver eran Intocable, pero tenía curiosidad de ver la presentación de Martin Garrix, así como la de Gera MX y Sabino. Solo vi a Martin Garrix unos minutos, mi duda era ver como un DJ podría prender a una audiencia a la distancia, tiene buena música pero prefería ver un grupo tocando en conjunto. De ahí me pasé al escenario de Intocable que estaban tocando No Te Vayas. No soy un escucha de música grupera, pero los señores de Intocable ya son una institución y unos musicazos que aunque no conozcas la música los puedes apreciar desde un aspecto técnico.




De nuevo la curiosidad me hizo ver que estaban haciendo Gera MX y Sabino, para mi sorpresa no fue una intervención mutua como se daba a entender en la publicidad y horarios, fue medio set a cargo de Gera MX y después Sabino a regar el Sab Hop, la verdad ya no volví para ver cuando al parecer las fotos si interpretaron algo juntos. Después de ver que solo era Gera MX decidí regresar a la segura a ver a Intocable. El Poder de tus Manos, Como Te Atreves, Tu Eres Aire, Alguien te Va Hacer Llorar, Coqueta, fueron parte de su repertorio para cerrar con las clásicas ¿Y Todo Para Qué? y Fuerte No Soy tras el set más largo de la noche que constó de 90 minutos.


Al final del evento, la verdad en lo personal yo lo disfruté bastante. Hace mucho no dedicaba un día entero a “cubrir” un evento de tal manera. La música, los visuales y los artistas hicieron valer el costo del acceso, que de verdad estaba muy accesible considerando los varios artistas y la apuesta a producciones virtuales de primer nivel. Como decía al principio, obvio no es la misma experiencia que estar presente, pero fue una buena alternativa para disfrutar una tarde con amigos y chelitas.


Si llegaron hasta el final de la reseña les agradezco y los invito a que me comenten cual fue su experiencia con el Tecate Pal Norte Virtual. Sé que mucha gente no está de acuerdo con los eventos virtuales o el hecho de que sean pre grabados, pero que proponen para apoyar a esa industria que está a la espera de volver a tener público presente.


Por lo general compartiríamos nuestras fotos junto a nuestra reseña, pero ahora son imágenes compartidas por nuestros amigos de Tecate Pal' Norte.


Samuel Delgado

Instagram @SamXDelgado

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo